GRADO (7) SEPTIMO AREA DE CÁTEDRA DE LA PAZ
TEMA CONCILIADORES ESCOLARES
FAVOR ESTUDIAR PARA TU EXAMEN
Conciliadores escolares
La conciliación se fundamenta legalmente en el Artículo 166 de la Constitución Política, Decreto 800/91, Decreto 2651/91, Ley 23/91. El conciliador escolar es una instancia para resolver los conflictos mediante la concertación y mediación, contribuyendo a fomentar la autonomía y la convivencia, a través de un ambiente escolar democrático.
El Equipo Escolar, es un espacio para la democracia y el liderazgo juvenil, generará la participación activa de las diferentes instancias, para buscar el bien común. Haciendo realidad la democracia escolar.
Funciones
Recibir capacitación en mediación y negociación de conflictos.
Escuchar atentamente las partes en conflicto.
Llegar a acuerdos que favorezcan las partes y registrar por escrito.
Acompañar las partes en conflicto mediante el seguimiento y evaluación.
Remitir a otra instancia escolar en caso de no llegar a acuerdos.
El conciliador escolar es un líder comprometido con la convivencia.
No sanciona.
TALLER PARA CONCILIADORES ESCOLARES
ESTUDIAR
ESTUDIAR
2 El Conflicto
“La tensión entre dos o más entidades sociales (individuos, grupos u organizaciones) que proviene de la incompatibilidad de respuestas reales o deseadas”.
3 … conflicto
Surge cuando existen objetivos, fines o valores mutuamente incompatibles, o exclusivos, entre los seres humanos. Ambos grupos de valores pueden ser deseables, pero no pueden perseguirse simultáneamente; sino que tiene que elegirse uno a expensas del otro.
Bernard,1978
4 Los ingredientes del conflicto
1. Diversidad y diferencias
2. Necesidades
3. Percepciones
4. Poder
5. Valores y Principios
6. Sentimientos y emociones
7. Conflictos internos
5 Los Factores de la relación conflictiva
La preponderancia de algún factor determinará el carácter del conflicto a abordar
Personales: Cuestiones de orden ideológico, individual o psicológico
Situacionales: Incluyen los aspectos que se refieren a una cuestión o hecho circunstancial o permanente.
Culturales: Aluden a un universo de sentidos y significaciones
6 Dinámica de los factores de la relación conflictiva
PERSONALES
SITUACIONALES
CULTURALES
7 Reacciones Comunes Ante el Conflicto
Conquista (polarización/fuerza).
Huir del conflicto (evasión).
Solución aparente.
Negociación (necesidades e intereses).
9 Gestión y Manejo de Conflictos
Jurisdicción
Resoluciones Pacífica de conflicto..
Tradicionales
Sistemas formales de solución de controversias
Arbitraje
Conciliación
Mediación
Alternativos
10 Otros medios alternativos de resolución de conflictos
Arbitraje: las partes acuerdan someterse a la decisión de un tercero, denominado árbitro, quien, en un proceso similar al de un juicio, dicta el laudo correspondiente, conforme a derecho, que se impone de manera coercitiva a aquellas.
Mini-juicio: (mini-trial) dispositivo similar a un juicio en el que hablan los abogados, intercambian información, lo preside un consejero neutral y su decisión no es vinculante; al conocer los puntos de vista de la otra parte se ahorra tiempo y se puede llegar a un acuerdo.
11 Amigable composición:
Método en el que un tercero, “amigo” de las partes en conflicto, trata de solucionar el mismo sin sujetar el procedimiento a normas de derecho preestablecidas y sin apegarse para la decisión más que a la equidad y buena fe.
Evaluación neutral previa:
Funciona como si fuera un perito judicial pero previo a entrar en el Sistema Judicial, en muchos casos esta evaluación evita el pleito, abaratando los costos y acortando los tiempos.
Negociación: las partes en conflicto buscan la solución al mismo mediante el diálogo entre éstas, previo acuerdo, sin la intervención de un tercero en el proceso.
12 Concepto de Mediación
La mediación es un proceso no adversarial de solución de controversias en la que un tercero imparcial crea condiciones para que los participantes puedan construir una perspectiva común, diferente del problema, que incluya el reconocimiento de la visión del otro.
Vecchi y Greco, 1999.
13 Concepto legal de Mediación
Procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, asistidas por un tercero imparcial, conjuntamente participan en dirimirla y elaboran un acuerdo que le ponga fin, debido a la comunicación que este propicia.
14 Ocho Premisas de la Mediación
El conflicto es sano, pero el conflicto no resuelto es peligroso.
El conflicto por cuestiones de específicas se puede resolver a través de la mediación, el conflicto por razones de conducta se puede resolver en terapia.
Casi todas las personas quieren llegar a un acuerdo.
15 Es más probable una negociación exitosa cuando las partes en disputa necesitan mantener una relación que cuando no avizoran ninguna futura relación.
El resultado es responsabilidad de las partes.
El mediador es responsable del proceso.
Toda la gente tiene una “sabiduría interior”.
La conducta del mediador se da de acuerdo a la situación.
Hayness, 1997.
16 Ventajas de la Mediación
Reducción de gastos judiciales.
Reducción de tiempo utilizado en litigio.
Control sobre quien resuelve el conflicto.
Aumento de intervención de las partes.
Potencial para la resolución creativa de
problemas.
17 Breve vistazo al proceso de mediación Etapa de Preparación
Acondicionamiento de un espacio físico adecuado
Estudio del caso por el mediador para preparar sus intervenciones
18 Presentación e Inicio de la Mediación
Presentación de las partes
Apertura de la sesión de mediación.
Reglas del procedimiento
Acuerdo de confidencialidad (en su caso)
Exposición individualizada del conflicto
19 Generación de Factibles y Cierre
Detección de Intereses y Necesidades
Generación de Opciones
Recontextualización
Selección de Opciones y propuestas
Acuerdo
20 Narración del Conflicto e Identificación del Problema
Técnicas y Habilidades del Mediador
Preguntar
Escuchar Activamente
Crear Confianza
Permanecer Neutral
Vínculo Comunicacional
Rapporte
Dar empatía
Lenguaje asertivo
Parafraseo
21 Principios de la Mediación
Voluntariedad
Confidencialidad
Flexibilidad
Neutralidad
Imparcialidad
Equidad
Legalidad
Honestidad
22 Concepto de Conciliación
La participación de una tercera persona que ayuda a los adversarios a solucionar su conflicto y que facilita el hecho de que sean ellos mismos quienes tomen las decisiones para los acuerdos.
Pérez Fernández y Rodríguez Villa, 2003.
25 Concepto legal de Conciliación
Procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, logran solucionarla, a través de la comunicación dirigida mediante recomendaciones o sugerencias de solución facilitadas por un tercero que interviene para tal efecto.
Art. 2, fracción III, LJABC
26 Características de la Conciliación
Es una negociación asistida.
Las partes buscan soluciones mutuamente satisfactorias.
Intervención de un tercero neutral.
Todos (incluyendo al tercero) pueden proponer fórmulas de arreglo.
Las partes deciden.
Manejo racional de la información.
27 Ventajas de la Conciliación
Reducción de gastos judiciales (tanto en la conciliación judicial como en la extra-judicial).
Ayuda a partes que tienen problemas para tomar decisiones informadas.
Es pragmática, pues se enfoca en el acuerdo.
Es más ágil que la mediación.
28 El papel del mediador Generar Opciones Facilitar el Proceso
Manejar Emociones
Mejorar la Comunicación
Facilitar el Proceso
Distinguir Posiciones de Necesidades
Reconocer el Comportamiento Humano al Negociar
29 Perfil de los Mediadores
Asertivos
Honestos
Intuitivos
Empáticos
Confiables
Creativos
Perseverantes
30 … proceso de conciliación
Redefinición del Conflicto: se elabora una especie de lista donde se plasman los puntos controvertidos, se redefine el conflicto y se determina cuáles son los intereses de las partes.
Búsqueda de soluciones: esto promueve la creatividad entre las partes y el conciliador. Aquí se articulan intereses y se propicia el logro de soluciones satisfactorias.
Acuerdo: es el resultado que pone fin al conflicto entre las partes.
FAVOR ESTUDIAR PARA EL EXAMEN FINAL VALOR 30%
SE REALIZARA EL DIA CORRESPONDIENTE A TU HORARIO DE CLASES HABITUAL 23 AL 27 DE MARZO
POR ESTE MISMO MEDIO
GRACIAS POR TU ATENCION
AÑO 2020
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