GRADO 11 AREA CÁTEDRA DE LA PAZ


TEMA  LOS DERECHOS HUMANOS 

JUEGA Y DIVIERTE APRENDIENDO  EN FAMILIA O AMIGOS CON LOS DERECHOS HUMANOS  HAZ CLIP: IMPRIME Y LUEGO REGISTRA TU EXPERIENCIA POR MEDIO DE UN VIDEO ENVÍA TU ACTIVIDAD AL CORREO: anamilenaperezcadena@yahoo.com antes de presentar tu examen final.

                                  http://amnistiacatalunya.org/edu/pdf/4p/joc-taulell-1.pdf


Materiales:
  • Tablero del Juego de los Derechos Humanos
  • Fichas (pueden ser pos-its, fichas de parchís o que los chavales las hagan las suyas propias).
  • Un dado.
Desarrollo:
  1. Dividiremos a los jugadores/as en grupos, es importante que sean pares, ya que habrá el mismo número de equipos libres y equipos no libres. Cada equipo elegirá portavoz.
  2. Luego hay que sortear con un dado quienes juegan como libres y quienes no, los que en la primera tirada saquen los números más altos elegirán primero. Tiene que haber el mismo número de ambos tipos.
  3. Empiezan a jugar los libres tirando el dado y moviendo su ficha ese número de casillas
  4. Si la ficha cae en una casilla negra el grupo deberá responder a la pregunta correspondiente (ver fichas de preguntas para libres y para no libres).
  5. Si las fichas de los libres y los no libres coinciden en una misma casilla, los libres deberán retroceder una casilla. Pero si coinciden en una casilla negra no pasa nada.
  6. El grupo ganador es el que llega primero a la casilla 77 con una tirada de dado exacta. Si pasa de largo, deberá retroceder
  7. Una vez acabado el juego es importante un espacio de debate y reflexión con cuestiones como: ¿Qué son los derechos humanos?, ¿Cuáles son?, ¿Qué quiere decir ser una persona libre?, ¿Cómo se han sentido?, ¿Han intentado mejorar la situación de desigualdad?, ¿Qué quiere decir, no ser libre y no poder disfrutar de los derechos que como seres humanos nos corresponden?, ¿Qué sentimientos se tienen, en cada uno de los dos casos?…
Normas para jugadorxs libres
5.- Di dos derechos humanos. Si la respuesta no es correcta, retrocede dos casillas.
9.- Te encuentras en una isla desierta. Aquí todavía no hay reglas ni leyes ni derechos. Podrás salir de la isla si promulgas tres leyes. Adelanta tres casillas si lo consigues.
14.- Has participado en una manifestación. Te han cogido. Para quedar en libertad necesitas un/a abogadx. Por suerte tienes unx de los buenxs y permaneces preso poco tiempo. Un turno sin tirar.
17.- En la campamento han impuesto una nueva norma: durante el día se prohíbe ir al servicio y solo se puede ir de noche. No estás de acuerdo y quieres emprender alguna acción. Idea un “slogan”. Un turno sin tirar.
21.- Te castigan por algo que no has hecho. No callas y dices lo que piensas. Avanza dos casillas.
25.- En mucho países del mundo se violan los derechos humanos. Nombra tres países donde esto ocurra. Si no los sabes, es que todavía no tienes ni idea de lo que son los derechos humanos. ¡Retrocede tres casillas!
27.- Eres periodista y estás enfadado: el gobierno ha impuesto la censura. Si puedes explicar qué es la censura, avanza una casilla.
28.- Se ha abolido la censura. Puedes volver a escribir y decir todo lo que quieras. Estás tan contento que os abrazáis todo el grupo. Como premio, vuelve a tirar.
35.- Has ido de vacaciones a un país donde no se respetan los derechos humanos. Por ejemplo, no hay libertad de expresión. Durante un control policial, descubren en tu maleta un libro prohibido en aquel país. Escoge:
  • 5 turnos sin tirar.
  • Continúas jugando como no libre
36.- Tienes el poder. Si en este momento hay alguien no libre en la casilla 14, puedes decidir qué haces con él/ella. ¿Le dejas salir de la casilla? ¿Tiene que quedarse? Decide.
39.- Han cogido presa a tu amiga de Guatemala. El gobierno no quiere decir dónde está. Dicen que no saben nada. Tu amiga ha “desaparecido”. Vas a buscarla y la encuentras en la casilla 32. Retrocede hasta allí.
47.- Eres sospechos@ de haber roto los cristales de la escuela. La policía te ha llevado a comisaría pero se ha olvidado de avisar a tu padre o madre. Un turno sin tirar.
53.- Vives en un país democrático. Puedes elegir quién tiene que gobernar. Todo el mundo, a partir de una determinada edad, tiene derecho al voto. Ahora hay elecciones. Hay 6 partidos políticos. Decide tú mismo (de 1 a 6) cuántas casillas quieres avanzar.
59.- Un@s chic@s han pegado a un amig@ tuyo en la calle. Tú ibas hacia a la escuela con el tiempo justo. Te paras a ayudarle y llegas tarde a la escuela .Te quedas un turno sin tirar.
63.- De nuevo estás de suerte: has llegado a la aduana y, como jugador libre, puedes pasar por el atajo. Hasta la casilla 75 no se te harán más preguntas.
66.- Por internet has conocido que alguien ha sido torturad@ en la cárcel. Estás en contra de la tortura y decides escribir una carta. Escribes al gobierno para pedir que no torturen más. Un turno sin tirar.
68.- Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión. Di tu opinión sobre este juego. Escribe en un papel: “Pienso que este juego es …” Puedes volver a tirar.
70.- La situación política de tu país ha cambiado bruscamente. El nuevo gobierno no ha sido elegido de forma democrática y no respeta los derechos humanos. Es una pena, pero ya no eres un/a jugador/a libre. Vuelve a empezar el juego como jugador/a no libre.
73.- Estás celebrando la liberación de un/a pres@ de conciencia. Avanza tantas casillas como haya indicado el dado del último jugador/a no libre que lo haya tirado.
76.- Te parece que casi lo has conseguido, pero lo has tenido muy fácil. Dos turnos sin tirar. Durante este tiempo dibuja en la pizarra o en un papel que son los derechos humanos.
Normas para jugador xs no libres 
5.- Di 5 derechos humanos. Si no lo consigues vuelve a empezar.
9.- Has llegado a una isla poblada. Alguien que ha llegado antes ha introducido una serie de reglas, derechos y leyes. Desafortunadamente, estas leyes no se avienen con tu manera de pensar. No puedes vivir en la isla y te echan. Retrocede dos casillas.
14.- Has participado en una manifestación. Te han cogido. Mala suerte: no tienes abogado. Continúas jugando cuando saques un 6.
17.- En el campamento han impuesto una nueva norma: durante el día no se podrá ir al lavabo, solo por la noche. Tu tienes muchas ganas y te lo haces encima. Ve a la tienda a cambiarte. Dos turnos sin tirar.
21.- Te castigan por algo que no has hecho. ¡Tú callas! Retrocede dos casillas.
25.- En muchos países del mundo se violan los derechos humanos. Nombra tres países donde esto ocurra. En tu país tampoco se respetan los derechos humanos. Como persona no libre casi no has tenido oportunidad de ir a la escuela. Si a pesar de todo puedes nombrar los tres países avanza seis casillas.
27.- Eres periodista y estás enfadad@: el gobierno ha impuesto la censura. Si puedes explicar qué es la censura avanza una casilla.
28.- La censura todavía no ha sido abolida para ti. Lástima, pero todavía no puedes escribir ni decir lo que piensas. Vuelve a tirar y retrocede tantas casillas como indique el dado.
35.- Estás de vacaciones en un país no democrático. Durante un control policial descubren en tu maleta un libro prohibido en aquel país. No puedes disfrutar de tus vacaciones aunque estés muy cansado; tanto que te quedas un turno sin tirar.
39.- Te han cogido. El gobierno no quiere decir dónde estás. Eres un “desaparecid@”. Al siguiente turno apareces en la casilla 32.
47.- La policía te ha cogido porque sí y te ha estado interrogando todo el día. Tu no has hecho nada, pero a pesar de todo debes quedarte un turno sin tirar
53.- Hay elecciones en tu país. Pero no hay nada que elegir porque sólo hay un partido. ¿Qué haces?:
  • Votas al único partido: avanza una casilla.
  • Lo consideras injusto y no votas: un turno sin tirar.
59.- Unos chic@s han pegado a tu amigo en la calle. Tu ibas a la escuela con el tiempo justo. No le ayudas y llegas puntual a la escuela. Los demás jugadorxs no te dirigirán la palabra durante dos turnos y te consideran un/a “gallina”. Te quedas un turno sin tirar.
63.- Vuelves a estar de mala suerte: como jugador/a no libre no puedes pasar por el atajo. Continúa por el camino normal.
66.- Has tenido noticias de que alguien está siendo torturado en la cárcel. Querrías emprender acciones pero en tu país está prohibido. Te sientes un preso en tu propio país. Un turno sin tirar.
68.- Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión. En tu país no existe este derecho. A pesar de ello has expresado en el periódico tu opinión sobre este juego: “¡una tontería!”. En un país donde no hay libertad de expresión no puedes hacerlo. Te meten en la cárcel y sólo podrás salir si otro jugador cae en la casilla 68.
70.- La situación política de tu país ha cambiado radicalmente. El nuevo gobierno ha sido elegido democráticamente y respeta los derechos humanos. A partir de ahora eres un jugador/a libre. Empieza por la casilla 63 y, por supuesto, sigue por el atajo.
73.- Gracias a las acciones de ONGs como Amnistía Internacional eres libre. Avanza hasta la casilla 77. ¡Ya has llegado!
76.- Hasta ahora no lo has tenido nada fácil. Ahora tienes tres oportunidades para sacar un 1. Finalmente tienes un poco de suerte.
 DERECHOS HUMANOS
La Declaración de derechos humanos se compone de un preámbulo en el que se exponen seis consideraciones sobre los derechos y de los 30 artículos enunciados de la siguiente forma:
  1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales.
  2. Todas las personas tienen los derechos proclamados en esta carta.
  3. Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
  4. Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre.
  5. Nadie será sometido a penas, torturas ni tratos crueles o inhumanos.
  6. Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
  7. Todos tienen derecho a la protección contra la discriminación.
  8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales.
  9. Nadie podrá ser detenido, desterrado ni preso arbitrariamente.
  10. Toda persona tiene derecho a un tribunal independiente e imparcial.
  11. Toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia y a penas justas.
  12. Toda persona tiene derecho a la privacidad, la honra y la reputación.
  13. Toda persona tiene derecho a la libre circulación y a elegir libremente su residencia.
  14. Toda persona tiene derecho al asilo en cualquier país.
  15. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y a cambiar de nacionalidad.
  16. Todos los individuos tienen derecho a un matrimonio libre y a la protección de la familia.
  17. Toda persona tiene derecho a la propiedad individual o colectiva.
  18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
  20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación.
  21. Toda persona tiene derecho a participar, directa o indirectamente, en el gobierno de su país.
  22. Toda persona tiene derecho a la seguridad social.
  23. Toda persona tiene derecho al trabajo y la protección contra el desempleo.
  24. Toda persona tiene derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre.
  25. Toda persona tiene derecho al bienestar: alimentación, vivienda, asistencia médica, vestido y otros servicios sociales básicos.
  26. Toda persona tiene derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.
  27. Toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de su comunidad.
  28. Toda persona tiene derecho a un orden social que garantice los derechos de esta carta.
  29. Toda persona tiene deberes con respecto a su comunidad.
  30. Nada de esta carta podrá usarse para suprimir cualquiera de los derechos.

MECANISMOS DE PROTECCIÓN NACIONALES:Sistema jurídico de garantías y Protección :Derechos fundamentales en la constitución  :
Art. 85 inmediatez: 11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,23,24,27,28,29,30,31,34,37 y 40.

1. Acción de tutela Art. 86 . Derechos fundamentales  vulnerados o amenazadas por acción u omisión por cualquier autoridad pública o particulares que cumplan funciones públicas .D 2591/91 D.306/92Características:  Judicial,  Subsidiario ,transitorio, para evitar perjuicio irremediable. De cumplimiento inmediato conforme el articulo 85 CN.2.Acción de cumplimiento Art. 87 :Hacer efectivo el cumplimiento de una “ley o un acto administrativo”, para , derechos en peligro de ser vulnerados o amenazados  por acción u omisión de las autoridades. L. 393/97.Características: Judicial Administrativo. Ordenara bajo apremios su cumplimiento del deber omitido.Objeto: cumplimiento de  derechos de segunda generación que hayan sido reglados.3.Acciones populares, Art. 88 Protegen derechos  e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica  y similares reglados por la ley o los que origina daño a un número plural de personas.Característica: Judicial  Ordenará bajo aprecios su cumplimiento, Pretende protege derechos  consagrados en la ley y en especial a los tercera generación.4. Los demás establecidos por la ley(Art.89 ). A través de la Justicia ordinaria  o Administrativa. Se hace uso de  acciones y recursos a través de procedimientos , para la integridad del orden jurídico y para la protección de los derecho individuales, grupo o colectivos, frente acción u omisión de las autoridades.5 Responsabilidad patrimonial del Estado. Articulo 90 CN. El estado responderá patrimonialmente por daños antijurídicos por acción u omisión de las autoridades6.Cláusula abierta . Art.  94 Los demás  no consagrados ni en la constitución ni en los convenios internacionales que sean inherentes a la persona humana y no figuren en ellos.7. Habeas Corpus  ( Art.30 CN)Derecho a que se resuelva en el término de 36 horas la situación jurídica a quien estuviese privado de la libertad.8. Habeas data .Tienen derecho a conocer, actualizare y rectificar las informaciones  en bancos de datos, protege su derecho a la intimidad personal y familiar y a su buen nombre. El estado debe respetarlo hacerlo respetar.


                                        PREGUNTAS Y REPUESTAS  ESTUDIA?









Pregunta: ¿Qué son los derechos humanos?
Son derechos morales que cada persona en el mundo posee sencillamente en virtud del hecho de ser un ser humano. Al reclamar nuestro derechos humanos, estamos haciendo un reclamo moral, por lo general ante nuestro propio gobierno, tú no puedes hacer eso, porque sería una violación de nuestra esfera moral y nuestra dignidad personal. Nadie, ninguna persona, ningún gobierno, puede quitarnos nuestros derechos humanos.
Pregunta: ¿De dónde vienen?
Vienen del hecho de que no sólo somos seres físicos, sino también seres humanos morales y espirituales. Los derechos humanos son necesarios para proteger y preservar la humanidad de cada uno, a fin de garantizar que todas las personas puedan vivir una vida digna y una vida digna de un ser humano.
Pregunta: ¿Por qué los “deben” respetar todas las personas?
Fundamentalmente, porque cada persona es un ser humano y, por tanto, un ser moral. La mayoría de los individuos, si se demuestra que están violando la dignidad de la persona, se de abstenerse. En general, la gente no quiere herir a otras personas. Sin embargo, además de las sanciones morales de la propia conciencia y la de los demás, ahora existe legislación en la mayoría de los países del mundo que obliga a los gobiernos a respetar los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos, incluso cuando pueden no estar dispuestos a hacerlo.
Pregunta:  ¿Quien tiene derechos humanos?
Absolutamente todas las personas. Los delincuentes, los jefes de estado, los niños, los hombres, las mujeres, los africanos, los americanos, los europeos, los refugiados, los apátridas, los desempleados, los empleados, los banqueros, los acusados de llevar a cabo actos de terrorismo, los dedicados a obras de caridad, los maestros, los bailarines, los astronautas…
Pregunta: ¿Incluso los delincuentes y los jefes de Estado?
Absolutamente todos. Los delincuentes y los jefes de Estado también son humanos. El poder de los derechos humanos reside en el hecho de que trata a todos como iguales en términos de posesión de la dignidad humana. Algunas personas pueden haber violado los derechos de los demás o pueden plantear una amenaza para la sociedad y por eso sus derechos se han limitado de alguna manera con el objeto de proteger a los demás, pero sólo dentro de ciertos límites. Estos límites vienen definidos por el mínimo necesario para una vida humana digna.
Pregunta: ¿Por qué algunos grupos requieren una especial defensa de sus derechos humanos? ¿No significa esto que tienen más derechos que otros?
No, algunos grupos, como los gitanos en Europa o Dalits y las castas en la India, han sufrido discriminación desde hace mucho tiempo en el seno de nuestras sociedades y es por ello que necesitan medidas especiales que les permitan acceder a las normas generales en materia de derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. Años de discriminación institucional y de estereotipos, y de odio y de obstáculos, significan que sería una farsa limitarse a anunciar en general derechos aplicables a ellos esperando que esto sea suficiente para garantizar la igualdad.
Pregunta: ¿Por qué hablar de derechos humanos y no de responsabilidades humanas?
A pesar de que algunos pensadores y ONGs han presentado argumentos sólidos ante la necesidad de formalizar responsabilidades humanas y hasta códigos o declaraciones para articular estos, la comunidad de los derechos humanos en general ha sido reticente a este debate. La razón es que muchos gobiernos hacen una “concesión” de los Derechos humanos según ciertas “obligaciones” impuestas por el Estado o gobernante, dejando de esta manera sin ningún sentido la idea de los derechos humanos como innatos. Sin embargo, por supuesto, debemos actuar de manera responsable como individuos y como grupos respetando los derechos de los demás, sin abusar de los derechos humanos y promoviendo los derechos de los demás y los nuestros mismos. De hecho, el artículo 29 de la Declaración Universal reconoce que, “1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad puesto que sólo ahí es posible el libre y pleno desarrollo de su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, el orden público y del bienestar general en una sociedad democrática”.
Pregunta: ¿Quién se ocupa de los derechos humanos?
Todos necesitamos hacerlo. Existe una legislación tanto a nivel nacional como internacional que impone restricciones sobre lo que los gobiernos pueden hacer con sus ciudadanos, pero si no se les recuerda que sus acciones están violando las normas internacionales, los gobiernos pueden seguir con esta práctica. Como individuos, debemos no solo respetar los derechos de los demás en nuestra vida cotidiana, sino también vigilar a nuestros gobiernos y a los demás. Los sistemas de protección están allí para que todos nosotros podamos utilizarlos.
Pregunta: ¿Cómo puedo defender mis derechos?
Intenta recordar que han sido violados, haz valer tus derechos. Haz que la otra persona sepa que sabes que no tiene derecho a tratarte de esa manera. Identifica los artículos pertinentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros documentos internacionales. Si existe una legislación en su propio país, apunta también a ella. Dáselo a conocer a los demás: a la prensa, escribe a tu representante parlamentario y jefe de Estado, informa a las organizaciones no gubernamentales que se dedican al activismo en favor de los derechos humanos. Pídeles su opinión. Habla con un abogado, si tienes la oportunidad. Asegúrate de que el Gobierno sepa que estas actuando. Que se den cuenta que no vas a renunciar. Muéstrales el apoyo que puedes tener. En el análisis final, y si todo lo demás ha fallado, es posible que desees recurrir a los tribunales.
Pregunta: ¿A quién puedo reclamar mis derechos?
Casi todos los derechos humanos básicos que se enumeran en los documentos internacionales son reclamaciones contra el Gobierno, o contra funcionarios del estado. Los derechos humanos protegen tus intereses contra el Estado, por lo que necesitas reclamar a este o a sus representantes. Si sientes que tus derechos están siendo violados, por ejemplo, por tu jefe o vecino, no puedes recurrir directamente a la legislación internacional de derechos humanos a menos de que también haya algo que el gobierno del país pudiera haber hecho para evitar que los jefes o los vecinos se comportasen de esta manera.
Pregunta: ¿Alguien tiene el deber de proteger mis derechos?
Sí. Un derecho no tiene sentido sin la correspondiente responsabilidad o deber por parte de alguien. Cada individuo tiene un deber moral de no violar su dignidad personal y su gobierno, con la firma de acuerdos internacionales, tiene no solo el deber moral sino también una obligación jurídica.
Pregunta: ¿Son los derechos humanos un problema solo en países no democráticos?
No hay ningún país en el mundo que tenga un historial limpio en derechos humanos, incluso en la actualidad. Las violaciones de los derechos humanos pueden ser más frecuentes en unos países que en otros o pueden afectar a una proporción mayor de la población, pero cada violación es un problema que no debería haber sucedido, y que debe ser tenida en cuenta. Una persona cuyos derechos son violados en una de las democracias establecidas es muy poco probable que se consuele con el hecho de que, en general, su país tiene una “mejor” situación de derechos humanos que otros países del mundo.



FAVOR ESTUDIAR PARA EL EXAMEN FINAL VALOR 30%
SE REALIZARA EL DIA CORRESPONDIENTE A TU HORARIO DE CLASES HABITUAL 23 AL 27 DE MARZO
POR ESTE MISMO MEDIO
 GRACIAS POR TU ATENCION 
AÑO 2020






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